Recién Nacidos

Dormir con el bebé: ¿colecho o cohabitación?

El Sueño

 

A veces los padres prefieren dormir cerca del bebé para atender cualquier molestia que éste pueda sentir durante la noche. Es bueno tener ciertas precauciones. Cuando el bebé ya está en casa, puede que la madre quiera pasar el mayor tiempo posible con él, incluso a la hora de dormir. Para esto, hay dos formas: el colecho y la cohabitación.

Colecho

Se denomina colecho a la práctica de dormir junto al bebé en la misma cama todas las noches. Quizás la mamá prefiera dormir con el bebé para ayudarlo de forma inmediata en caso de que necesite algo o llore mucho. Esto evita el tener que levantarse en la noche a ver qué le sucede a su hijo. Incluso así puede saber si alguna incomodidad lo distrae del sueño.  Cuando la mamá y el bebé duermen juntos, se sincronizan su respiración y sus movimientos. Ambos están en alerta ante cualquier actividad.

Se ha dicho que el colecho es peligroso porque los padres pueden aplastar o ahogar al bebé durante el sueño. Para evitar accidentes, te damos unas recomendaciones:

Los expertos aconsejan que aproximadamente a los 2 meses de edad, se traslade al bebé a otra habitación, ya que en este período los padres retoman las relaciones sexuales.

Cohabitación

Ésta es la práctica de dormir con el bebé en la misma recamara, pero no en la misma cama. De esta manera, la mamá se puede acercar a la cuna del bebé en caso de algún problema.

También existen precauciones a tener en cuenta:

La madre podrá atender a su bebé sin ningún problema, sin necesidad de estar pegada a él o si es que le teme al colecho. Por otro lado, el bebé se acostumbrará a dormir solo y tener su espacio, por lo que será más fácil que después tenga su propia habitación.

 

Cualquier duda por favor consulta con tu médico.