Bebés 0-1 años

El primer cumpleaños de tu bebé

Desarrollo

 

El primer cumpleaños del bebé es un momento, por lo general, más especial para los padres que para el pequeño, pero de todos modos hay algunas cosas que puedes hacer para que resulte un momento grato y quede en su memoria emotiva.

Hay algunos factores que no puedes olvidar para hacer esta celebración agradable para el bebé, los invitados y, por supuesto, para ti como mamá o papá. Estos elementos son el lugar donde se celebrará el cumpleaños, las personas que serán invitadas, la decoración y los regalos que podrás hacerle a tu pequeño.

Dónde celebrarlo

Aunque hay muchos salones muy lindos y especialmente diseñados para los pequeños, lo mejor para el primer cumpleaños del bebé es realizar la fiesta en casa porque es un ambiente que resulta conocido para él, por lo que no se pondrá tan inquieto por los ruidos y los invitados.

Eso sí, pon atención a la ubicación de los muebles y la distribución de espacios que realizarás para guardar bolsos, abrigos y, por supuesto, los regalos para tu hijo. Respecto a los muebles, deberás correrlos para dejar que los pequeños invitados jueguen y si tienes adornos que se rompen sobre ellos, es mejor sacarlos porque pueden ocasionarse problemas como cortaduras y golpes.

Respecto al lugar donde dejarán los abrigos y bolsos, lo mejor es que adaptes un dormitorio porque de lo contrario, lo más seguro es que los invitados los dejen en el espacio que destinaste para los juegos de los niños y la celebración del cumpleaños. Además, es poco probable que puedan abrir los regalos durante la celebración por lo que deberás acondicionar un recipiente grande para recibirlos y guardarlos.

Los invitados

Si estás complicada porque no sabes a qué personas invitar, lo primero que debes tomar en cuenta es que resulten conocidos para tu hijo porque si él los desconoce se podría asustar. También debes tomar en cuenta que si invitas a niños que tengan demasiada diferencia de edad con tu pequeño, es probable que ellos se aburran; así es que mejor, invita a los niños de edades similares a las de tu hijo.

Por otra parte, es frecuente que en ocasiones algunos papás dejen a sus hijos en el cumpleaños y pasen a buscarlos cuando termina la fiesta, por lo que no debes olvidar pedir sus números telefónicos para llamarlos en caso de que el pequeño llore. No olvides que el llanto es un efecto en cadena: comienza a llorar uno y le siguen todos.

La decoración

Seguro que a pesar de tener un año tu hijo ya tiene algún dibujo animado o personaje que le llama la atención, si esto es así, aprovecha de decorar el lugar donde celebrarás su cumpleaños con motivos de este dibujo animado. No olvides poner serpentinas, globos y adornos en las paredes de tu casa y en las puertas; estos primeros cumpleaños son los que más disfrutarás porque a medida que crezcan ellos elegirán sus adornos.

Por otra parte, preocúpate de que la mesa que prepares para los niños sea grande, para que puedan jugar con libertad y pon manteles y servilletas que se puedan manchar. En cualquier lugar donde vendan artículos para cumpleaños puedes encontrar manteles y servilletas de plástico y de papel.

Junto con la decoración de la fiesta del primer cumpleaños de tu bebé, debes preocuparte de la animación de la fiesta. En ocasiones podrás contratar a magos, mimos o payasos para que entretengan a los invitados, pero otras veces no podrás hacerlo, por lo que no puedes olvidar tener música y juegos preparados para los niños.

Los regalos que puedes hacer a tu pequeño

Seguro que el dormitorio de tu hijo está lleno de juguetes por lo que tal vez no es tan necesario que le des uno más, así es que tal vez te resulte mejor optar por un regalo significativo, que no necesariamente sea costoso, pero que sí perdurará toda su vida. En tanto, si prefieres optar por juguetes, no es necesario que sean las típicas muñecas rosadas o autos celestes, lo que realmente importante es que sea algo que realmente le guste y que sea seguro. No olvides que hoy ya se eliminó esta distinción y que los juguetes son principalmente una forma que los padres tienen de mostrar el mundo a sus hijos.

Por último, ya que tu pequeño se duerme pronto, no es necesario que los regalos sean abiertos de inmediato, sino que puedes dejarlo para el día siguiente.

Lo que no puedes olvidar: