Bebés 0-1 años

Hitos en el desarrollo del bebé

Desarrollo

 

Los Primeros Pasos

Para lograr que tu hijo disfrute este importante momento de su vida, es bueno estimularlo para que se ponga de pie apoyado en algo. Para esto toma al niño de las manos y ayúdalo a caminar. A medida que pase el tiempo, anda soltándole la manito, para que finalmente camine solo.

Verás que al poco tiempo pasará de caminar con ayuda a dar de dos a tres pasos solito e incluso a ponerse de pie.

Una vez que logre la estabilidad suficiente, empezará a pararse en puntillas, correr y saltar e incluso será capaz de caminar con un juguete grande en su mano. Además podrá subir y bajar escaleras sin problemas y trepar, encaramarse y subirse a los muebles, sin miedo a caer.

Se sienta solo

Una vez que esto ocurre no dudes en ayudarlo a sentirse cómodo en esta nueva posición,  afirmándolo con una almohada.

Una vez que el niño aprende a sentarse podrás utilizar algunos de los implementos que seguramente has comprado desde que supiste que iba a nacer y que andan dando vueltas por la casa o están apilados en la bodega.

Una buena opción para sentarlo son las sillas para comer que ayudan a disminuir el desorden y a hacer más eficiente la alimentación o los andadores que a pesar de ser móviles, generalmente cuentan con una palanca para dejarlos estáticos.

También puedes ponerlo en un columpio, que de seguro será muy divertido para tu pequeño. No olvides que también existen las sillitas en la espalda, para trasladar al bebé.

La salida del primer diente

Picazones y ganas de morder todos los objetos que encuentra en la casa, son los principales indicios que presenta el bebé en este período.

La aparición de los primeros dientes ocurre alrededor de los seis meses de vida del bebé. Junto con esto surgen algunas molestias que lo ponen incómodo, le pican las encías y siente la necesidad de morder cosas para disminuir la picazón.

Hay casos en que también se asocia con la aparición de fiebre, pero no se ha demostrado que la salida de los dientes sea la causa directa.

¡Dejó el pañal!

Una vez que ya le sacaste los pañales a tu bebé, es importante recordar que comenzó a crecer y que ahora deberá usar el baño. Ten presente que niñas y niños no realizan esta acción de la misma forma. Las niñas hacen sentadas y los niños de pie, aunque éstos también lo realizan sentados en un comienzo y por lo mismo les cuesta más, ya que deben aprender las dos técnicas.

Es aconsejable que esta tarea sea entretenida para tu hijo, por lo que puedes incentivarlo llevando sus libros favoritos al baño para que los mire mientras hace pipí o se los puedes leer tú. Otra opción para que este sea un momento ameno, es que ocupe papel higiénico con dibujos infantiles. Al pequeño le parecerá divertido y se sentirá estimulado para poder orinar.

 

Cualquier duda por favor consulta con tu médico.