Bebés 0-1 años

Sus primeras normas, ¿por donde empiezo?

Educación

 

Para comenzar a enseñar normas a tu pequeño, primero como padres deben estar conscientes de que el 80% de los niños entre 1 y 4 años realizará en más de alguna oportunidad una pataleta, esto porque es una reacción normal a nivel conductual. Si bien en muchas ocasiones los niños suelen abusar de estas instancias para conseguir lo que quieren, se debe tener presente que  la reacción de los padres será vital para comenzar a determinar reglas que serán respetadas o no, por nuestros hijos.

¿Por dónde empiezo entonces? Lo primero que se debe hacer es mantener la calma, por mucho que cueste lidiar con estos episodios, el descontrolarse hará que el pequeño entienda que mediante las pataletas podrá conseguir lo que quiere y desestabilizar la autoridad de los padres. Ante ello, se debe respirar profundo, contar hasta diez y manos a la obra, comienza el periodo de contención.

Muchos papás tienden a subir el tono cuando desean mandar a los niños. Les contamos a continuación que esta actitud es todo lo contrario a lo que deberían hacer. Si el niño está estresado y agitado, abrázalo y dale calma. Con ello, te ganarás su respeto y te considerará como un apoyo.

Otra forma de establecer normas, será la del ejemplo, las buenas actitudes se deben destacar como positivas, y las malas evitarlas tajantemente, pero con ejemplos concretos, como cuando tu hijo tiene una rabieta y le pega a su hermanito, en vez de asumir una actitud agresiva con él, se debe incentivar el que le haga cariño, mostrándole como hacerlo, generalmente la palabra “nanai” le gustará y le hará mucho sentido.

Se debe comprender que el niño también tiene necesidades, y que su comportamiento en muchas ocasiones no será consciente, si no que será el reflejo de una necesidad insatisfecha, esté atento a su comportamiento, y trate distintos métodos. Si bien la idea es establecer normas para que el niño se eduque lo mejor posible, se debe estar consciente que la prioridad es que el niño sea feliz.

 

Cualquier duda por favor consulta con tu médico.